Una estrategia meteorológica, que incluye ocho aspectos para avanzar en las consultas sobre una nueva legislación minera, se acordó entre la comisión ad hoc de la Asamblea Nacional y la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales e Hídricos de la Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos.
La metodología, que surgió de la mesa de conversaciones reunida en la ciudad de David en las instalaciones de la Gobernación de la provincia Chiriquí, establece en primera instancia que las próximas consultas se iniciarán si existe quórum en ambas partes.
Igualmente, se deberá entregar un acta de la consulta anterior, así como abordar la discusión de las propuestas artículo por artículo.
El documento, que lleva la firma de las partes, establece que la próxima reunión se realizará el martes 12 de abril en un horario corrido de diez de la mañana a tres de la tarde, y el miércoles 13 de de las diez de la mañana a cuatro de la tarde.
Habrá un cronograma de reuniones, además de la presencia de las instituciones vinculadas al tema durante las reuniones.
La nueva estrategia metodológica permitirá la cortesía de sala una vez el informe de las consultas sea remitido a la comisión correspondiente en la Asamblea Nacional para su discusión.
Finalmente, las intervenciones serán de cinco minutos en la primera ronda y de diez en una segunda oportunidad.
El diputado Mario Miller, miembro de la comisión ad hoc, y quien presidió la sesión, explicó que esta instancia no está en capacidad de aprobar propuestas de leyes, sino más bien escuchar las inquietudes de los indígenas aglutinados en la Coordinadora y remitir un informe a la Asamblea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario